Entrevista a IVANA ODONE, ENVIRONMENT ANALYST @MOLINOS y a PATRICIO NAVARRO, ESH MANAGER @MOLINOS

Entrevista a IVANA ODONE, ENVIRONMENT ANALYST @MOLINOS y a PATRICIO NAVARRO, ESH MANAGER @MOLINOS

IVANA ODONE - ENVIRONMENT ANALYST @MOLINOS

En la primera mitad de este siglo, a medida que la población mundial crezca hasta los 9 mil millones, la demanda mundial de alimentos, piensos y fibra casi se duplicará, mientras que cada vez más, los cultivos también pueden usarse para bioenergía y otros fines industriales. Por lo tanto, la demanda nueva y tradicional de productos agrícolas ejercerá una presión creciente sobre los ya escasos recursos agrícolas. Y si bien la agricultura se verá obligada a competir por la tierra y el agua con los asentamientos urbanos en expansión, también se le exigirá que se haga cargo de otros frentes importantes: adaptarse y contribuir a la mitigación del cambio climático, ayudar a preservar los hábitats naturales, proteger las especies en peligro de extinción y mantener un alto nivel de biodiversidad. Si esto no fuera lo suficientemente desafiante, en la mayoría de las regiones, menos personas vivirán en áreas rurales, y aún menos serán agricultores. Se necesitarán nuevas tecnologías para crecer más teniendo menos tierra y con menos manos.

Con más de 118 años de historia en Molinos Agro, renovamos permanentemente nuestros retos siempre guiados por el objetivo de conectar el producto de nuestro suelo con el mundo. Agregamos valor a nuestro país y llegamos a más de 50 destinos fronterizos fuera de Argentina. Contribuir al desarrollo sostenible y a la economía circular es un elemento central de la estrategia corporativa de Molinos y de nuestros valores fundamentales.

Y esto requiere un cambio cultural importante por parte de la empresa. Es un proceso que demandará tiempo, innovación, desarrollo, recursos humanos, tecnológicos y financieros, planes, monitoreo e indicadores de gestión, pero sobre todo, necesitará una decisión fuerte y convicción por parte de toda la organización. No se trata solo de reciclar o mejorar la cadena de valor, también se trata de colaborar con otras industrias para reutilizar tus residuos y convertirlos en materias primas.

La colaboración es una de las claves para desbloquear la sostenibilidad, y los líderes de todos los sectores de la sociedad están de acuerdo en que resolver los desafíos ambientales y sociales requiere una cooperación sin precedentes. Es por eso que siempre tratamos de colaborar con otras industrias para ser más circulares.

PATRICIO NAVARRO - ESH MANAGER @MOLINOS

Debido a que nuestro flujo de residuos más importante son los sólidos orgánicos, trabajamos continuamente para optimizar nuestros procesos y equipos con el objetivo de lograr su reducción en primera instancia y su reutilización en segunda instancia. Una de las acciones que se está llevando a cabo actualmente es la recirculación de las partículas finas de harina de soja captadas por los sistemas de succión. Se transportan a las líneas de producción, se reincorporan a las líneas de producción y se integran en el pellet de soja. Actualmente contamos con la aprobación de la inversión para ampliar y diversificar este sistema y llevarlo hasta 7 toneladas/hora.

También estamos trabajando en otro proyecto para reducir la cantidad de residuos sólidos orgánicos. En 2021, se completaron los trabajos preliminares de limpieza de la planta. Esta nueva planta permite a los tamices y molinos recuperar la soja que queda en su grano y moler los frijoles y los palos -que antes se eliminaban como residuos- para incorporarlos al pellet, convirtiéndose ahora en parte de nuestro producto y reduciendo así la cantidad de residuos sólidos orgánicos.