Entrevista a OLGA RUBIO, DIRECTORA DE MARKETING, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD @GOMÀ-CAMPS

Entrevista a OLGA RUBIO, DIRECTORA DE MARKETING, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD @GOMÀ-CAMPS

Gomà-Camps es un grupo empresarial dedicado a la fabricación y comercialización de papel tisú y a soluciones afines.  Una empresa familiar que lleva más de 265 años aportando soluciones sostenibles a sus clientes tanto nacionales como internaciones.

La compañía, que comercializa productos que nos acompañan en nuestro día a día, como el papel higiénico, las servilletas o el papel camilla, tiene como misión ser el referente en el sector de papel tisú a través del reciclado, la diferenciación y la excelencia. Todo ello, garantizando un crecimiento sostenible. Un grupo en constante evolución cuyos valores se basan en la integridad, el compromiso, la excelencia, la ilusión, la sostenibilidad, la proximidad, la colaboración y la innovación.

Hablamos con Olga Rubio, directora de Marketing, Innovación y Sostenibilidad de Gomà-Camps y miembro de Going Circular Hub, para que nos cuente más detalles sobre los desafíos, acciones y proyectos de componente sostenible que están llevando a cabo en la compañía.

OLGA RUBIO, DIRECTORA DE MARKETING, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
@GOMÀ-CAMPS

Gomà-Camps comenzó su viaje a la economía circular hace 35 años, cuando casi nadie hablaba de ello. Durante todo este camino, la compañía se han enfrentado a diferentes desafíos. Grandes retos que les han ayudado a aprender  y seguir creciendo como grupo empresarial. Y es que, según Rubio , «los principales retos en materia de economía circular de nuestra compañía están relacionados con la oferta de materias primas recuperadas, debido a su disponibilidad y a la necesidad de estabilidad durante todos los meses del año; el conocimiento y valoración por parte de los consumidores y usuarios de los productos reciclados; la mejora continua del proceso productivo y la descarbonización del sector; el coste de las materias primas en envases y, por último, la generación de nuevos modelos de negocio con mayor involucración de toda la cadena de valor del sector en alguno de los sectores claves en base a la economía circular».

Para hacer frente a estos retos, Gomà-Camps ha realizado fuertes inversiones en maquinaria para poder fabricar papel tisú reciclado. Todo ello, ha permitido a la compañía desarrollar un importante conocimiento en la fabricación de los productos, optimizando la calidad de los mismos. «Hay clientes que se sorprenden de que nuestros productos sean reciclados. Más de la mitad de las toneladas de papel que fabricamos en La Riba (Tarragona) son de papel tisú reciclado», señala Olga Rubio, directora de Marketing, Innovación y Sostenibilidad de Gomà-Camps.

Asimismo, además de la materia prima, la compañía puso en marcha, hace 3 años, un proyecto de ecodiseño con el que han podido reducir en un 62,9% la utilización de plástico virgen mediante diversas acciones como la eliminación de plástico virgen o la sustitución de plástico virgen por otros materiales compostables o por plástico reciclado, siendo todos los envases de Gomà-Camps en 100% reciclables.

En la actualidad, el grupo está enfocando sus nuevos proyectos en resolver los principales retos que tienen sobre la mesa. «Este año, tenemos varios retos identificados para dar respuesta desde el equipo interno de Tecnología de las Operaciones y el de Innovación», indica Rubio. Del mismo modo, para Gomà-Camps, la colaboración con el ecosistema innovador es un activo imprescindible para hacer frente a estos desafíos. «Además del trabajo realizado internamente con ayuda de nuestro proveedores, desde innovación abierta buscamos soluciones ya sean mediante startups, otras corporaciones, centros de investigación/universidades, etc, para dar respuesta a los retos que tenemos» añade la directiva.

Por último, unirse a Going Circular Hub supone para la compañía «aprender de iniciativas implementadas por otras organizaciones, entender retos de otras empresas para así poder valorar su aplicación en nuestro caso y compartir la experiencia que tenemos desde Gomà-Camps en economía circular», concluye.