02 Sep Entrevista a MANEL MARÍN SANTOS, CHIEF STRATEGY OFFICER @TOLSA
Tolsa es una empresa española con vocación internacional con más de 65 años de trayectoria dedicada a la extracción, tratamiento y comercialización de soluciones minerales que mejoran la vida de las personas por todo el mundo. La compañía cuenta con filiales en 13 países y minas en Senegal, Marruecos, Turquía, Argentina, España y Estados Unidos. Además, posee fábricas de procesamiento y empacado en España, Francia, Holanda, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos y Argentina.
Con una facturación de 194 millones y una plantilla de aproximadamente 800 trabajadores, Tolsa cuenta con 5 líneas de negocio: Tolsa Functional Aditives, Tolsa Industry Solutions, Tolsa Environmental, Tolsa Life Science y Tolsa Petcare.
El uso industrial de sus minerales representa un 40% de su actividad comercial. Los minerales se comercializan como bienes intermedios a otras industrias como la del papel, la alimentación animal, la filtración y purificación de aguas, la ingeniería civil, pinturas y recubrimientos entre otras. Son productos que aportan cualidades de alto valor incorporando nuevas funcionalidades y propiedades.
Por su parte, el área de Tolsa Petcare, dedicada a la higiene y cuidado de mascotas, representa el 60% de la actividad de la organización. En este ámbito, la compañía comercializa literas higiénicas para mascotas siendo un referente de calidad con su marca Sanicat.
Hablamos con Manel Marín Santos, Chief Strategy Officer de Tolsa, que nos cuenta más detalles acerca de la compañía y sobre cómo la empresa está implementando medidas de sostenibilidad y economía circular en base a su plan 20/25. “Acabamos de reformular nuestra imagen corporativa y nuestro propósito. No queremos hablar solo de minerales, sino de soluciones. Queremos mejorar la vida de las personas aprovechando al máximo los recursos del Siglo XXI”, señala. Para ello, la organización está observando nuevas materias primas naturales y sostenibles apostando por aplicaciones industriales que mejoran el impacto medioambiental de sus clientes.
MANEL MARÍN SANTOS, CHIEF STRATEGY OFFICER @TOLSA
En la actualidad, Tolsa está dedicando grandes esfuerzos a la sostenibilidad. “Al ser una empresa minera, la sostenibilidad es uno de los temas más importantes para nosotros, es una prioridad”, indica el Chief Strategy Officer de Tolsa. Tolsa es una empresa certificada en Minería Sostenible. “Nuestras minas son a cielo abierto y los minerales se extraen directamente con excavadoras, por lo que nuestros procesos son en realidad poco invasivos. Nuestro compromiso, una vez finalizada la explotación, es garantizar que los terrenos están en perfecto estado para favorecer la biodiversidad, e incluso impulsamos campañas de reforestación», afirma Marín.
Las empresas mineras suelen focalizar sus esfuerzos en una visión a largo plazo debido a los grandes períodos de tiempo que requieren los trámites de concesiones o de consecución de nuevas minas. Para ello, Tolsa cuenta con un Comité Ejecutivo encargado del día a día de la compañía y de conseguir los objetivos económicos anuales. Asimismo, la empresa dispone de un Comité Estratégico con una visión más a largo plazo que busca conocer y determinar el rumbo de la compañía. Manel Marín forma parte del Comité Ejecutivo, además de liderar el estratégico. “Desde este comité, definimos la estrategia, lideramos los procesos de adquisición, definimos la estructura de la organización y lideramos la transformación digital en la que, desde hace cinco años, estamos llevando a cabo grandes cambios”, puntualiza. En el plan estratégico de Tolsa, están contempladas las diferentes vías de expansión a nuevos mercados como Asia y América Latina, además de la diversificación de nuestro portfolio de productos a otras categorías, ya sea en el uso industrial o de consumo.
Del mismo modo, la sostenibilidad es una de las prioridades para la compañía. “La sostenibilidad es tan importante para nosotros que hemos creado una posición ad-hoc de Chief Sustainability Officer. Hay un equipo encargado exclusivamente de la sostenibilidad, la calidad y la comunicación”, comenta. En Tolsa, buscan que esta figura sea transversal. “Queremos que cualquier acción que hagamos pase por el check de sostenibilidad para lograr que todas las decisiones que tomemos tengan una coherencia que nos ayude a crecer con garantías en la dirección adecuada”, afirma Marín. Con ello, Tolsa busca no ser oportunista en el corto plazo, sino tomar decisiones conscientes y responsables que garanticen un crecimiento sostenible de la empresa.
Otro dato interesante es que la compañía basa su crecimiento en el aprovechamiento de los recursos disponibles. “Nosotros empezamos fabricando productos absorbentes para uso doméstico e industrial, que básicamente se crean triturando el mineral hasta un cierto tamaño. Hace 40 años, ya nos dimos cuenta de que haciendo ese proceso de triturado se generaban muchos finos que tenían que ser amontonados, tratados o desechados. Aprovechando esos finos y viendo que podían ser reutilizados, Tolsa invirtió en el desarrollo de sus propios laboratorios de I+D, con el objetivo de estudiar y desarrollar aplicaciones en las que nuestros minerales pudieran aportar sus propiedades. Gracias a esta labor de innovación se desarrollaron más de 250 aplicaciones industriales, que ahora representan el 40% de nuestro negocio”, explica Manel.
La empresa está en constante búsqueda de alternativas para poner solución a su gran reto de negocio en términos de economía circular. “Tenemos un departamento de I+D bastante potente, donde trabajan entre 30/40 personas y colaboramos con múltiples ecosistemas como universidades, centros de desarrollo, labs de start-ups, etc”, afirma Marín. Además, la compañía también ha hecho inversiones en algunas start-ups relacionadas con su sector y participa activamente en iniciativas donde colaborar y compartir conocimiento alrededor de la economía circular como Going Circular Hub.
“Creemos que Going Circular Hub es una gran iniciativa ya que aporta un ecosistema donde podemos compartir conocimientos y donde pueden surgir oportunidades. Hoy en día, las empresas necesitamos colaborar entre nosotras con el fin de establecer sinergias, reaprovechar recursos o desarrollar proyectos”, concluye Manel Marín Chief Strategy Officer de Tolsa.