Entrevista a IGNACIO NARVÁEZ, DIRECTOR CORPORATIVO DE INGENIERÍA E INVERSIONES @VIAMEDSALUD

Entrevista a IGNACIO NARVÁEZ, DIRECTOR CORPORATIVO DE INGENIERÍA E INVERSIONES @VIAMEDSALUD

Viamed Salud es uno de los grupos hospitalarios líderes del mercado español. Fundado en 2001, su amplísimo cuadro médico, la calidad y experiencia de sus profesionales, la innovación técnica o sus instalaciones, lo convierten en una referencia en los servicios hospitalarios en España. 

En la actualidad, el Grupo Viamed cuenta con una numerosa red de centros por todo el país con 13 hospitales, 15 centros sanitarios y una plantilla de más de 2.300 profesionales sanitarios altamente cualificados y formados en las últimas técnicas médicas. Un grupo en constante evolución, dotado con grandes instalaciones hospitalarias y equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, que defiende una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Hablamos con Ignacio Narváez, director corporativo de ingeniería e inversiones en Viamed Salud y miembro de Going Circular Hub, para que nos cuente más detalles sobre los retos, acciones y colaboraciones del Grupo alrededor de la sostenibilidad y la economía circular.

IGNACIO NARVÁEZ, DIRECTOR CORPORATIVO de ingeniería e inversiones @VIAMEDSALUD

«Nuestro compromiso con la sociedad, en concreto con las políticas de ESG a través de los ODS, es una realidad que se conforma bajo el marco de nuestro PLANEVIAMED30. Este plan nos ha permitido situarnos como el primer grupo sanitario comprometido en tener emisiones ZERO», señala Ignacio Narváez, director corporativo de ingeniería e inversiones en Viamed Salud. 

Un plan que se basa en cinco ejes fundamentales: acción por el clima, salud y bienestar, producción y consumo responsables, energía asequibles y no contaminantes y, por último, agua limpia y saneamiento. Palancas para articular una respuesta coherente e integrada frente a la crisis climática y energética desde un sector social como es la industria sanitaria.

Sin duda, los hospitales, debido a su actividad y a la cada vez mayor dotación de equipos y elementos, tienen que consumir grandes recursos para poder satisfacer las necesidades de sus pacientes. Asimismo, los requerimientos de garantía de la renovación de aire, temperatura y humedad de ciertas áreas requieren una necesidad diferenciadora frente a otras infraestructuras. En este sentido, «los hospitales tienen que ser sumamente responsables en la gestión energética y de recursos y es básico empujar todas las iniciativas. Cualquier actuación, por pequeña que sea, tiene su impacto», indica el directivo.

Actuaciones como la surgida en plena pandemia con el reciclaje de mascarillas. Una iniciativa con foco en economía circular que supuso la recogida de más de 27.000 mascarillas, algo así como cinco kilómetros de longitud si las colocáramos una detrás de otra, la distancia que hay entre dos de las plazas más emblemáticas de Madrid, Plaza de Castilla y Cibeles. 

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la compañía con la innovación y la sostenibilidad. Y es que, según Narváez, «Viamed Salud no es el grupo sanitario más grande en cuanto a número de metros cuadrados, profesionales o consultas, pero si nació con una clara vocación a la innovación en todo su ecosistema para el servicio de sus profesionales, pacientes y medio ambiente».

Esa inquietud, curiosidad y visión innovadora es la que mueve al Grupo a plantear ideas pioneras como la central de H2 verde (el primer equipo en España) o el ZAP-X (pionero en el tratamiento del cáncer no invasivo). «En la actualidad, nos estamos divirtiendo con un proyecto pionero e innovador en el sector, que se enmarca dentro de la economía circular, que estamos llevando a cabo en nuestro hospital Viamed Santa Elena en Madrid. Estamos realizando la puesta en marcha de una planta de biogás por la que, a través de los residuos orgánicos de nuestra cocina, produciremos in situ gas para su consumo en la propia cocina del hospital y abono para los jardines, tanto del propio hospital como de otras zonas verdes», afirma Ignacio Narváez, director corporativo de ingeniería e inversiones en Viamed Salud.

Del mismo modo, la compañía tiene en cartera alguna que otra iniciativa a nivel de anteproyecto que esperan poder desarrollar a finales de ejercicio. De esta forma, están viendo alternativas y efectuando el plan de negocio de cara a dar una segunda vida a todos los escombros y materiales que surjan de las reformas que se acometen en los hospitales, mediante una trituradora en local y posteriormente un tratamiento de transformación. 

La colaboración con el ecosistema innovador es otra de las grandes prioridades del Grupo Viamed. Por ello, la compañía ha seleccionado un ecosistema de colaboradores en diversos puntos de su Plan EVIAMED30 con los que compartir de forma activa sus inquietudes, ideas y propuestas. «Algunos de estos colaboradores son grandes multinacionales y otros muchos son startups por lo que podemos conjugar el conocimiento y recursos de los más grandes con la rapidez de ejecución y frescura de empresas emprendedoras. Todos estos proyectos tienen un componente de sostenibilidad y todo proceso es susceptible de aplicar algún punto de vista de economía circular», afirma Narváez.

Además, Viamed colabora con plataformas internacionales de innovación y tiene presencia en congresos y comisiones específicas acerca de los temas de referencia. Asimismo, el hecho de que el principal inversor del Grupo Viamed sea MACQUARIE, un fondo de inversión mundial de infraestructuras cuyo objetivo global es el de disponer de todos los activos NET ZERO en 2040, dota a la compañía de una enriquecedora plataforma de colaboración entre diferentes empresas de diversos sectores con expertos y proyectos sumamente relevantes.

Por último, unirse a Going Circular Hub supone para la compañía «encontrarse con líderes y directivos de otras empresas que hablen tú mismo idioma y compartan filosofías similares de desarrollo de negocio, colaborar conjuntamente, disponer de un cross innovation y encontrar proyectos comunes bajo el típico win to win», concluye Ignacio Narváez, director corporativo de ingeniería e inversiones en Viamed Salud.