Entrevista a GUILLERMO MAS, DIRECTOR DE INNOVACIÓN @AGBAR

Entrevista a GUILLERMO MAS, DIRECTOR DE INNOVACIÓN @AGBAR

Agbar es un grupo empresarial con más de 150 años de experiencia que se encarga de la gestión del agua y medioambiente, a través de la innovación, los avances tecnológicos y el conocimiento. Desde la compañía tienen como propósito mejorar el futuro de las personas gestionando el agua y los recursos naturales de forma sostenible, por ello se adapta a las necesidades de las sociedades en las que participa, para ofrecer su mejor servicio a 25,6 millones de personas diariamente.

La compañía de gestión del agua y medioambiente tiene un fuerte compromiso con el planeta y con las personas, pues pretende impulsar la transición ecológica implicándose con el medioambiente, con la preservación de los recursos y garantizando el acceso al agua a todas las personas.

Agbar se esfuerza por alcanzar la excelencia en todas sus acciones, por eso se adapta a los cambios dando respuesta a los retos futuros. El trabajo en equipo es una parte fundamental para lograr esta excelencia, y con ello el fomento del respeto, la comunicación y la colaboración.

Agbar es hoy la referencia en la gestión del agua y del medio ambiente en España y Latinoamérica, dónde se ha convertido en el motor clave del proceso de transformación hacia modelos económicos y sociales más sostenibles y justos. En España son alrededor de 10 mil empleados y sirven agua a unos 13 millones de personas.

GUILLERMO MAS, DIRECTOR DE INNOVACIÓN @AGBAR

“Desde Agbar estamos impulsando la transformación digital” comenta Guillermo Mas, director de innovación de Agbar. En línea con esta estrategia, la compañía está desarrollando una red de centros de operación y transformación digital e innovación por toda España. El primer centro se inauguró en 2017 en Benidorm. A día de hoy, ya tienen 8 centros operativos distribuidos entre Barcelona, Madrid, Cartagena, Albacete, Costa del Sol, Canarias y Benidorm.

Mediante esta red de centros, Agbar pretende crear un espacio donde se puedan desplegar herramientas y soluciones digitales para la gestión adecuada del recurso hídrico y del medio ambiente en las ciudades. “Queremos que además de la vertiente operativa y de suite de servicios digitales, Dinapsis sea un espacio para conectar con el ecosistema local de innovación y generar alianzas que impulsen proyectos transformadores” apunta Guillermo Mas.

La economía circular juega un papel muy grande dentro de la compañía. Agbar como entidad especialista en la gestión del ciclo integral del agua, comenzó transformando sus instalaciones depuradoras de agua residual. Mediante esta transformación surgió el concepto de eco-factoría, es decir, “instalaciones donde se puedan producir activos verdes y de km0 que vuelvan a tener relación con la ciudad. Bien sea a través de la generación de energía (utilizando el biogás o pequeños saltos hidráulicos), a través de la reutilización del agua regenerada (riego de parques y jardines o usos industriales) o reutilizando las arenas para el uso en relleno de zanjas u otros sólidos para la generación de tecnosuelos” aclara el director de innovación. “Tenemos grandes referencias en este ámbito como, por ejemplo, el caso de la Eco-factoría Granada Sur” comenta Guillermo Mas.

Agbar fomenta las dinámicas de economía circular en los territorios, a través de la iniciativa Sustainability partners. “Los centros Dinapsis son puntos de encuentro para la creación de alianzas a la hora de desarrollar objetivos que tengan carácter transformador. Buscamos colaborar con polígonos industriales, administraciones públicas y corporaciones con el fin de identificar oportunidades y alternativas, para plantear actuaciones que desde el punto legal, económico y técnico sean factibles” aclara Mas.

A la hora de impulsar proyectos de economía circular las principales problemáticas pertenecen también a tres grandes áreas: la administrativa, la económica y la tecnológica. “Es necesario generar entornos de confianza en los que las empresas puedan transparentar sus insumos y subproductos de forma que se puedan establecer los potenciales flujos de intercambio. Además, desde el punto de vista legal o administrativo determinados cambios de usos y autorizaciones pueden ser complejos. Y por último, desde el punto de vista económico, tenemos que asegurar la rentabilidad de un nuevo modelo de relación para todos los agentes, para que los intercambios sean sostenibles en el tiempo” apunta Guillermo Mas.

“Queremos que la economía circular sea más conocida, que sea una cuestión de dominio público. Cuanto más hablemos, más se conocerá y más fácil será proponer proyectos y materializarlos. Mediante Going Circular Hub queremos unirnos a otros actores de este ámbito con el fin de llevar a cabo dinámicas y proyectos interesantes, que contribuyan a actuaciones concretas” concluye el Director de Innovación de Agbar.