27 Mar Entrevista a GLORIA GUBIANAS, CO-FUNDADORA @HEMPER
Hemper es una marca independiente de moda regenerativa centrada en el desarrollo de productos con fibras y tintes naturales. Se define como regenerativa porque expone una solución a los problemas del mundo actual con un compromiso de cambio a largo plazo. Todo ello, a través de la investigación y reformulación de materiales y procesos textiles artesanales ancestrales de India y Nepal.
La compañía surge en 2016 a partir de un voluntariado a Nepal, una mochila hecha de cáñamo y la intención de contribuir a la comunidad nepalí. La historia de Hemper es el resultado del cuidado desarrollo del producto, el arte de la artesanía y un estilo de vida consciente y contemporáneo. Es lo que define la esencia de Hemper como marca y a lo que se le llama el viaje regenerativo.
La misión de la organización se centra en brindar soluciones innovadoras y regenerativas a los desafíos que se encuentran actualmente en la industria textil. Todo ello, con el fin de inspirar a una generación que exige un consumo sostenible y respetuoso con su modelo de negocio.
Hablamos con Gloria Gubianas, Cofundadora de Hemper, que nos cuenta más detalles sobre los retos, acciones y colaboraciones de la empresa en relación a la sostenibilidad y la economía circular.
gloria gubianas, cofundadora @hemper
Sin duda, poner el foco en la economía circular conlleva algunos retos. Uno de los principales desafíos es el entendimiento del concepto regenerativo como parte de la circularidad que tiene la naturaleza, tanto para el consumidor como para la sociedad. Según Gloria Gubianas, Cofundadora de Hemper, «utilizamos materiales y procesos que no alteran el origen de nuestras materias primas con químicos, ni transformaciones de la composición química, por tanto, así podemos devolverlos a la naturaleza que propiamente regenarará».
Otro reto al que se enfrenta constantemente la compañía se encuentra en la última parte del ciclo de vida de su producto, «ya que nos gustaría poder ofrecer a nuestro clientes un paso más para alargar la vida, arreglando o reutilizando algunas de las piezas que ya están producidas para más productos», indica Gubianas.
En la actualidad, Hemper está llevando a cabo el proyecto más significativo que ha realizado como marca a nivel de economía circular: el proyecto #envuelvemejor. Esta iniciativa consiste en crear una campaña para lograr un cambio en el packaging utilizado por las empresas en sus envíos.
«En España, ha habido un notorio incremento en el comercio online, diariamente se mandan más de 600.000 paquetes. Todo ello, conlleva la utilización de una cantidad enorme tanto de plástico como de cartón de un único uso», señala la cofundadora de Hemper. «Dándole vueltas a cómo mejorar esta situación, encontramos una alternativa, usar como packaging una bolsa de arroz ya utilizada en Nepal, que normalmente habría acabado tirada en la calle o en el fondo de un río, dándole una nueva vida como una bolsa resistente perfecta para un uso diario», añade.
Del mismo modo, para sensibilizar sobre este problema, Hemper realizó una campaña de visibilidad, una llamada a la acción, de una forma totalmente alejada de sus productos. Y es que según Gloria Gubianas, «sabemos que siempre hay una manera mejor de hacer las cosas, empezando por nosotros». A día de hoy, la compañía lleva 4 años con este packaging, incluso lo han transformado en materia prima para algunos de sus productos.
Hemper es una empresa muy activa en el ecosistema innovador. En este sentido, colabora con diferentes agentes innovadores a través de, principalmente, alianzas sostenibles. En la actualidad, uno de los acuerdos de mayor impacto que tienen es el posgrado de moda ética y negocio, que llevan a cabo de forma conjunta con el IED Madrid. «Traemos a ponentes y empresas del ecosistema innovador en los proyectos de economía circular. Emprendedores y emprendedoras que tienen propuestas y proyectos disruptivos en relación a este tema», afirma Gloria Gubianas, Cofundadora de Hemper.
Para Hemper, unirse a Going Circular supone «formar parte de una comunidad que convive en valores cómo los nuestros y que nos permite realizar alianzas estratégicas y aprender de los proyectos», concluye.