Entrevista a GEORGIOS CHALKIAS, CIRCULAR manager @HEMPEL

Entrevista a GEORGIOS CHALKIAS, CIRCULAR manager @HEMPEL

Hempel es una empresa global que trabaja con clientes en la industria decorativa, marina, de infraestructuras y de energía.

Las pinturas y revestimientos de Hempel protegen y embellecen edificios, infraestructuras y otros activos, además de desempeñar un papel esencial en los negocios de sus clientes. Sus productos ayudan a minimizar los costes de mantenimiento, mejorar la estética y aumentar la eficiencia energética.

Puentes, barcos, centrales eléctricas y edificios de viviendas: los revestimientos de Hempel pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, protegiendo de la corrosión los bienes y equipos de sus clientes. Aportan color a los hogares y lugares de trabajo y prolongan la vida útil de los bienes y los equipos, para una mayor rentabilidad.

El trabajo de la compañía va más allá de proteger y embellecer, pues colaboran estrechamente con sus clientes para encontrar soluciones a sus principales retos. Les ayudan a optimizar los procesos, reducir los costes de mantenimiento y los residuos y mejorar la gestión ambiental.

Georgios Chalkias, mánager de economía circular en Hempel, nos cuenta como la empresa ha establecido objetivos de desarrollo sostenible y cómo pretende alcanzarlos.

GEORGIOS CHALKIAS, CIRCULAR MANAGER @HEMPEL

Hempel posee un equipo de sostenibilidad compuesto por 20 personas que cubre todos los aspectos en este ámbito: circularidad, cambio climático, ESG, sostenibilidad de los productos… «Yo me encargo de específicamente de la circularidad de los materiales, concretamente de la pintura y  del packaging», comenta Georgios Chalkias.

Desde Hempel quieren continuar luchando por conseguir alcanzar los retos tradicionales de la industria de la pintura como las materias primas peligrosas y los VOC’s. «Para ello, somos conscientes de que tenemos que quitar o reducir la presencia de sustancias de alto riesgo en nuestras pinturas. «Nuestro primer paso ha sido trabajar con pinturas con base de agua y alto contenido en sólidos», ha dejado claro el Circular Manager de Hempel.

Por otro lado, la empresa de pinturas y revestimientos agrega a sus principales retos ligados a la economía circular los relacionados con los residuos y el CO2. Para ello han establecido su reto principal: «Queremos doblar nuestros beneficios en 2025 al mismo tiempo que reducimos a la mitad huella de carbono de nuestra cadena de valor en 2030», recalca Georgios.

La mayoría de la huella de carbono de la cadena de valor de Hempel se encuentra en las materias primas, por eso mismo, «necesitamos realizar un cambio disruptivo en nuestros materiales principales o reducir la cantidad de pintura utilizada en el momento de la aplicación. Pensamos que podríamos lograr esto último mediante las aplicaciones robóticas y la recuperación de la pintura en los procesos de aplicación y mantenimiento. Para ello, consideramos interesante la colaboración con compañías o startups que realicen tratamientos de residuos para la recuperación de sustancias», recalca Chalkias.

Mediante Futureproof Hempel cumplirá su objetivo estratégico de liderazgo en sostenibilidad. “Nuestra ambición es avanzar radicalmente en nuestro desempeño ambiental y social para que nuestra empresa, clientes y empleados prosperen ahora y en el futuro”, nos comenta el Circular Manager de Hempel. Para hacerlo, la compañía enfocará sus esfuerzos y compromisos en el rendimiento, en los productos, en la gente y en los socios.

“Queremos reducir radicalmente nuestra huella ambiental. Como todas las empresas, tenemos la responsabilidad de reducir las emisiones y los residuos que creamos, así como la cantidad de recursos que utilizamos”, explica Georgios. Con el fin de conseguirlo, la compañía se ha marcado objetivos como lograr los cero residuos en vertederos para 2025, ser neutros en carbono en sus operaciones para 2025 e introducir un plan de reducción para reducir y eliminar gradualmente las materias primas peligrosas.

Además, por lo que hace referencia a sus productos, Hempel establece la sostenibilidad como el motor clave de todo desarrollo de producto y de la innovación. Se ha marcado una serie de objetivos como la introducción de una hoja de ruta integral de circularidad en 2022, la reducción ambiciosa del desperdicio de clientes y lograr un 50% de contenido reciclado en envases de plástico primario para 2025.

«A través de Going Circular Hub esperamos encontrar una o varias de las siguientes soluciones: materias primas fabricadas a partir de fuentes recicladas o de base biológica para sustituir nuestras actuales materias primas (vírgenes), tecnologías de tratamiento de residuos que nos ayuden a valorizar los flujos de residuos de pintura (de nuestras fábricas pero también de las instalaciones de los clientes), soluciones de packaging de bajo impacto y/o circulares, soluciones digitales que nos ayuden a implantar pasaportes digitales de productos y sistemas de seguimiento de productos/packagings. Por último, estamos interesados en asociarnos con aplicadores de revestimiento/pintura y proveedores de servicios de gestión de activos para reducir los residuos durante la aplicación y el uso de la pintura«, concluye Georgios.