Cada día, 2,5 millones de personas en más de 190 países de todo el mundo consumen una de nuestras marcas, lo que sin duda implica una enorme responsabilidad y nos anima a tomar decisiones que contribuyan a mejorar nuestro entorno. En sectores como la alimentación, la limpieza, o el cuidado personal en los que estamos presentes, la economía circular se convierte en un eje de vital importancia ya que son bienes y servicios que consumimos a diario, y el consumidor es cada vez más responsable del impacto de sus acciones.
Unilever emplea actualmente a más de 155.000 personas y más de la mitad del impacto de su actividad beneficia a los mercados de los países emergentes y en desarrollo. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en hogares de todo el mundo, incluyendo Skip, Dove, Knorr, Hellmann’s, Lipton, Frigo, Ben & Jerry’s, Magnum y Axe.
En Unilever queremos seguir trabajando a favor de la sociedad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, un camino que iniciamos hace muchos años con el lanzamiento del Plan de Vida Sostenible de Unilever (USLP). En 2021, lanzamos el plan Unilever Compass, la nueva estrategia corporativa que guía nuestra actividad en los retos sociales y medioambientales de la nueva década, impulsando el crecimiento responsable y mejorando el bienestar de las personas, su salud y nuestro planeta.
La estrategia de Unilever sobre el uso de plásticos también ha reportado numerosos avances. En 2019, nos convertimos en la primera gran empresa de bienes de consumo en comprometerse con la reducción absoluta del plástico. En 2020, compartimos importantes avances ambientales, como aumentar el uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en alrededor de 75,000 toneladas, que es más del 10% de la huella plástica de Unilever, o lanzar innovaciones para reducir el uso absoluto de plástico, como los envases de helado reciclado a base de cartón y ahorrar 4,500 toneladas de plástico. Para 2025, la compañía también se compromete a reducir a la mitad el uso de plástico virgen, reduciendo su uso para envases en más de 100,000 toneladas y acelerando el uso de plástico reciclado.
UNILEVER POSEE UN COMPROMISO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR EN SU DNI
También hemos lanzado el programa Clean Future que significará alejarse de los productos químicos de combustibles fósiles en los productos de lavandería y limpieza de Unilever para 2030 y encontrar nuevas formas de reducir nuestra huella de carbono y el impacto ambiental. Para ello, Unilever invertirá 1.000 euros que se destinarán a investigación, desarrollo e innovación global en química de limpieza circular.
En alimentación, hemos impulsado la iniciativa Future Foods, con la que nos comprometemos a ayudar a las personas a hacer una transición hacia dietas más saludables y contribuir a reducir el impacto ambiental de la cadena alimentaria mundial.
El objetivo es ambicioso: Unilever se ha marcado alcanzar los 1.000 millones de ventas en el segmento de alimentos vegetales en cinco años a través de la promoción de carnes vegetales y alternativas lácteas a través de nuevas marcas como The Vegetarian Butcher y con la ampliación del portfolio de marcas como Knorr, Hellmann’s, Magnum, o Ben & Jerry’s. Para ello, hemos invertido 85 millones de euros para apoyar la investigación sobre alternativas cárnicas, cultivos eficientes y envases sostenibles a través de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.