02 Nov Entrevista a ana Benavent, directora de R+D+I – @SACYR
Usa. Recicla. Reutiliza. Así de fácil podríamos describir este concepto que ha aparecido en nuestras vidas en los últimos años y que ya forma parte del pilar estratégico de SACYR.
Nuestro grupo ha incorporado la economía circular a su modelo de producción industrial para lograr un crecimiento sostenible. Se trata de un modelo transversal presente en todas nuestras áreas de actividad, tal y como lo define nuestra directora corporativa de calidad y medio ambiente, Encarna Mateos.
En Valoriza Medioambiente, cuya “core business” es la gestión de residuos, estamos convencidos de que nuestra estrategia ya forma parte de este concepto como base para cada uno de nuestros proyectos.
Uno de nuestros programas más singulares es RARx, que consiste en reutilizar neumáticos al final de su vida útil con el fin de hacer asfalto para carreteras a través de un proceso de transformación que lo convierte en polvo de neumático, betún y otros aditivos de origen mineral.
Además, promovemos la economía circular en nuestro parque de maquinaria en España y en nuestra política de compra de materiales, donde seleccionamos los materiales más respetuosos con el medio ambiente y promovemos su revalorización, así como la minimización de residuos y desperdicios alimentarios. El cincuenta y siete por ciento del material consumido durante 2019 corresponde a materiales reciclados.
Por otro lado, desde nuestra división Surge Ambiental en la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (CDW) de Alcalá de Henares (Madrid), se tratan áridos reciclados para nuevos usos.
Tenemos otro proyecto llamado Insight para detectar metales no ferrosos contenidos en la escoria de incineradores. Actualmente estamos investigando un sistema para poder distinguir cuál de estas escorias contiene metal no ferroso que se puede recuperar, reduciendo así también el material depositado en vertederos.
Por último, destacamos que también utilizamos la materia orgánica residual para crear biogás con nuestro proyecto Microuwas a través de un proceso llamado biomecanización. Gracias a este proceso, Valoriza aumenta el flujo de producción de biogás y su calidad, reduciendo la cantidad de residuos que van a los vertederos al disminuir su reactividad biológica y química, haciéndolos así más inertes en los vertederos.
Un proyecto novedoso y original que hemos llevado a cabo junto con la startup @Recircula Solutions ha convertido el reciclaje en una recompensa directa para los ciudadanos. A través de sensores en contenedores de basura, se registra la basura que ingresa a cada contenedor, y el consumidor recibe puntos para gastar en negocios locales a través de una app.
Una de nuestras últimas acciones dentro del de terreno de la economía circular es nuestro reto al ecosistema innovador, puesto en marcha junto con Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE), para certificar el origen reciclado de los materiales con el objetivo de incorporarlos a la cadena de valor.