Entrevista a XAVIER RIBERA FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN, RELACIONES INSTITUCIONALES Y SOSTENIBILIDAD @BASF

Entrevista a XAVIER RIBERA FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN, RELACIONES INSTITUCIONALES Y SOSTENIBILIDAD @BASF

BASF es una empresa multinacional líder en la industria química. Una compañía comprometida e innovadora que busca crear un futuro más sostenible. Para ello, combina el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medioambiente. A través de la ciencia y la innovación, BASF hace posible que sus clientes, de casi todos los sectores, puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Con más de 110.000 colaboradores, la compañía organiza su cartera de soluciones en seis grandes segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas.

Para alcanzar sus objetivos empresariales, sociales y medioambientales, y afianzarse como la empresa líder en producción y operaciones químicas, el Grupo BASF está fortaleciendo sus actuaciones en materia de innovación y operaciones. Asimismo, la compañía está integrando la sostenibilidad como un elemento clave en todas sus decisiones de negocio.  

Una sostenibilidad que, tal y como nos cuenta Xabier Ribera, Director de Comunicación Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF, está en el centro de toda la propuesta de valor de la organización. “La sostenibilidad en BASF es algo que recae en todas las áreas. Para nosotros, solo puede ser concebida si cada uno de los departamentos toma decisiones sostenibles”, indica Ribera.

XAVIER RIBERA FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN, RELACIONES INSTITUCIONALES Y SOSTENIBILIDAD @BASF

En 2011, el grupo BASF abandonó su claim histórico “the chemical company” para convertir a la sostenibilidad en el propósito de la compañía bajo el lema “we create chemistry for a sustainable future”. “La dirección de BASF vio que la sostenibilidad es el futuro. Las empresas que quieran formar parte del futuro tendrán que ser sostenibles y ayudar a construir un mejor mundo, sino no sobrevivirán”, señala Xavier Ribera. Además, destaca la importancia de poner a la sostenibilidad en el centro en el sector químico. “Al consumir recursos naturales para transformarlos en productos o bienes, el reto es el doble. Es de especial importancia poner el foco en circularizar nuestros propios procesos”, añade.

En 2015, la compañía formó parte de los grupos de trabajo de Naciones Unidas que redactaron los ODS. En 2018, la organización fue designada como empresa pionera líder en la gestión de ODS. Asimismo, el pasado año, BASF anunció la neutralidad climática para 2050 en la publicación de sus objetivos corporativos.

“El futuro será sostenible o no será, pero solamente será sostenible si lo hacemos apostando por la economía circular. Es inconcebible la sostenibilidad futura si no abandonamos el modelo de economía lineal que nos ha acompañado durante las últimas cinco o seisdécadas”, afirma el Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF.

Sin duda, la sostenibilidad es algo que debe ir de la mano de la ciencia. No puede existir la economía circular sin esta última. En este sentido, Ribera apunta que “solo a través de la investigación científica alcanzaremos modelos de circularización de la economía aptos para cambiar el rumbo del planeta”.

Para BASF, la circularidad es clave en dos conceptos: en el cómo y en el qué. “Nuestro papel es investigar y encontrar soluciones para estos dos conceptos”. Para ello, la compañía busca transformar sus propios procesos con el fin de circularizar su propio negocio.Estamos trabajando en el reciclado químico. Apostamos por ello. Esto implica que todos los residuos plásticos que únicamente pueden terminar en vertederos o en incineración, al estar sucios o ser compuestos, puedan ser convertidos en materias primas de calidad virgen”, señala el directivo. Con ello, BASF busca poner a estos recursos al principio de su cadena de valor. Mediante el reciclado químico, se está poniendo solución a dos grandes problemas con una única tecnología: dar salida al residuo plástico y reducir la búsqueda de recursos fósiles para nuevas producciones. “Gracias a ello, repensamos el cómo”.

Por otro lado, el producto que va a llegar al cliente también tiene que ser transformado. “No sirve de nada transformar el cómo si no transformamos el qué”, agrega Xavier. Junto al Grupo Antolin y Volvo, BASF ha lanzado en España el primer techo solar fabricado a partir de residuos plásticos. Además, hace aproximadamente cinco años, la compañía lanzó, junto a Cafés Novell, las primeras cápsulas del mercado que se podían tirar a la facción orgánica. “Otro ejemplo sería el de Adidas. Junto a ellos, hemos desarrollado una zapatilla que, aunque parezca que está hecha de diferentes materiales, está hecha toda de un mismo poliuretano. Esto permite que, como todo el artículo es monomaterial, cuando termine la vida útil de la zapatilla se pueda triturar y reutilizar”, aclara. Así, la compañía consigue consumir el menor número de recursos posibles siguiendo los modelos de close the loop o extend the loop.

En la actualidad, la colaboración juega un papel decisivo a la hora de conseguir un futuro más sostenible y circular. Este concepto tiene que ser entendido de forma global, dando paso a la colaboración con el ecosistema. “Desde BASF, creemos profundamente en este concepto. Cuando hablamos de sostenibilidad, estamos hablando de una carrera donde no sirve de nada cruzar la meta solos”, señala Ribera. Las alianzas y el trabajar de forma colaborativa es un deber en términos de economía circular. Para ello, el grupo BASF colabora con universidades, startups, organizaciones o administraciones.

“Dentro de poco celebraremos la cuarta edición de nuestros premios a la mejor práctica de economía circular de España. En 2018, creamos este evento junto al club de excelencia en sostenibilidad con un único objetivo: colaborar, compartir e inspirar. A lo largo de las diferentes ediciones, se han presentado más de 400 iniciativas de economía circular”, apunta.

BASF se incorpora a Going Circular Hub con el propósito de colaborar con el ecosistema innovador en torno a la economía circular. “El hub que ha creado GELLIFY crea puntos de encuentro que no solo suman, sino que multiplican. Se trata de un espacio donde los miembros podemos cocrear, inspirar y escuchar”, explica el Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF. El modelo circular debe ser implementado por las organizaciones urgentemente. “Por desgracia, el recurso más finito que tenemos es el tiempo. Creo que iniciativas como la vuestra ayudan a multiplicar los efectos y nos permiten llegar más pronto a soluciones que son imprescindibles”, concluye.